El hogar y la escuela son los dos mundos más importantes. Si el hogar y la escuela están conectados en formas positivas y respetuosas, los niños se sienten seguros.



Influencia de la familia y función de la escuela

n  Características generales:
      La familia es una de las fuerzas socializantes y una institución fundamental en el desarrollo de las comunidades humanas. Este rol fundamental de la familia nace de la naturaleza misma de la institución familiar por ser la base del crecimiento y desarrollo de los seres humanos que constituyen una sociedad. El ser humano necesita aproximadamente unos veinte años para formarse, crecer y madurar lo suficiente como para hacerse responsable de su vida en forma independiente de su familia.
n  Los objetivos fundamentales de la educación familiar son que el niño aprenda las maneras de vivir adecuadamente en el ambiente socio-cultural en que ha nacido.
n  En la medida en que la familia se va adaptando a los cambios, así también se va modificando el proceso de socialización que se desarrolla en su seno.
n  La escuela es una de las instituciones más poderosas en la transmisión de los contenidos socioculturales.  La escuela empieza a intervenir con el ser humano desde los seis años de vida y se prolonga hasta que la persona haya concluido la preparación que ha escogido para integrarse  profesionalmente en la sociedad.  La escuela tiene la función de preparar personas para que desempeñen diferentes roles sociales necesarias con competencia profesional.  Estas preparaciones incluyen desde la trasmisión de enseñanzas elementales hasta la preparación de personas especializadas en áreas específicas.

La función de la escuela es la de preparar y socializar a las personas que esta preparando.  Dado que la necesidad de una educación escolar requiere una diversidad de competencias y destrezas que van más allá de las posibilidades de la estructura familiar, el sistema de gobierno o el estado asume la función educadora a través de la organización de la estructura de la escuela.


n  La estructura educativa parte de tres factores básicos:
  •   El nivel real del estudiante
  •   Los contenidos académicos o vocacionales
  •   La adaptación a las necesidades de la sociedad actual
n  Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se estructura a través de un currículo, que organiza todas las actividades escolares en forma ordenada, progresiva, coherente y continua.
n  Los maestros deben ser personas que tengan un dominio probado de las competencias y destrezas académicas que enseñan.  Los directores deben ser, que además de llevar la función administrativa, estén sensibilizados a las necesidades educativas.  Los supervisores deben proyectar más una imagen de colaboración en el desarrollo de niveles educativos de excelencia.